Eliminatorias UEFA (Análisis, repechaje y selecciones sorpresa)

por | Dic 31, 2021

La fase de grupos de las Eliminatorias de la UEFA ha llegado a su fin, dejándonos grandes sorpresas en el camino y también buen fútbol para el disfrute de los aficionados. Sin embargo, varias de las selecciones favoritas han dejado aún en duda su clasificación al Mundial, pues deberán pasar antes por el repechaje. Aquí analizaremos todo ello, así como también veremos un poco del sistema que utilizan las selecciones europeas para poder llegar a la máxima cita mundialista. ¡APUESTA y GANA!

Sistema de clasificación de la UEFA

Al contar con un total de 55 selecciones asociadas a la UEFA y tener solo 13 cupos para el Mundial, su sistema de clasificación es mucho más complejo y extenso que las Clasificatorias Sudamericanas. En esta oportunidad, también, las Eliminatorias sufrieron unos cambios debido a la inclusión de la Liga de las Naciones, torneo que también tuvo peso a la hora de decidir quiénes irían al repechaje. En estas clasificatorias, las selecciones iniciaron su camino en busca de un cupo al Mundial desde una fase de grupos en las que se agruparon a los seleccionados en 5 grupos de 6 equipos y 5 grupos adicionales con 5 equipos, mismos grupos que tuvieron a Italia, Bélgica, España y Francia, pues estas selecciones debían disputar la fase final de la Liga de las Naciones en octubre. Además de este condicionamiento, la UEFA tiene otros más en los cuales se debe basar para poder armar sus grupos de manera más acertado, lo cual vuelve algo más complejo su sistema de sorteo.

Condiciones para formar los grupos:

  • Por razones políticas, las siguientes selecciones no pueden compartir grupo: Armenia/Azerbaiyán, Gibraltar/España, Kosovo/Bosnia Herzegovina, Kosovo/Serbia, Kosovo/Rusia y Rusia/Ucrania.
  • Debido a las condiciones climáticas, ningún grupo puede contener más de 2 de estas selecciones: Bielorrusia, Estonia, Finlandia, Islas Feroe, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Rusia y Ucrania.
  • Debido a razones geográficas y para evitar viajes extensos, los grupos pueden contener un máximo de uno de los siguientes pares de selecciones: Kazajistán con Andorra, Inglaterra, Escocia, España, Francia, Gibraltar, Islas Feroe, Irlanda, Irlanda del Norte, Islandia, Malta, Portugal o GalesAzerbaiyán con Islandia, Gibraltar o PortugalIslandia con Armenia, Chipre, Georgia o Israel.

Si alguna de esas combinaciones se llega a dar, el equipo que salga sorteado deberá ser incluido en el siguiente grupo que esté disponible, respetando el orden alfabético.

Una vez establecidos los grupos, el sistema de definición es sencillo. Se enfrentan los equipos en un formato de todos contra todos donde jugarán dos veces con cada selección y los que queden primeros de su grupo clasificará directamente al Mundial, repartiendo de ese modo 10 cupos. Los siguientes 3 cupos se definirán entre los segundos de cada grupos, más las dos selecciones que estén mejor clasificadas en la Liga de las Naciones, siempre y cuando estas no hayan logrado aún su clasificación directa o su pase a repechaje por ser segundo de su grupo. ¡Mira aquí los mejores pronósticos (CUOTAS │ ODDS │ PICKS) para tus apuestas!

Clasificados al Mundial y al repechaje

Las selecciones que se clasificaron directamente a Qatar 2022 fueron las siguientes: Serbia, selección que acabó primera del grupo A con 20 unidades; España, clasificó como primera del grupo B con 19 puntos; Suiza, clasificó como primera del grupo C con 18 puntos; Francia, que llega a defender su título luego de pasar como primera del grupo D con 18 unidades; Bélgica, que clasificó como primera del grupo E con 20 puntos; Dinamarca, que pasó como primera del grupo F con 27 unidades; Países Bajos, llegando nuevamente a una cita mundialista luego de quedar primera en el grupo G con 23 puntos; Croacia, la selección subcampeona del mundo llega luego de ganar el grupo H con 23 unidades; Inglaterra, que clasificó como primera del grupo I con 26 puntos y Alemania, que clasificó como primera del grupo J con 27 unidades.

Para el repechaje clasificaron los segundos de cada grupo, que en esta ocasión fueron: Portugal, Suecia, Italia, Ucrania, Gales, Escocia, Turquía, Rusia, Polonia y Macedonia del Norte, procedentes de los grupos A, B, C, D, E, F, G, H, I y J respectivamente. A estas selecciones se les sumaron Austria y República Checa, que fueron las selecciones mejor clasificadas en la Liga de Naciones, dejando así un total de 12 selecciones que lucharán por 3 cupos al Mundial.

 

Definición del repechaje

La modalidad para poder determinar a los siguientes clasificados al Mundial fue bastante sencilla. Se hizo una especie de mini torneo donde los 12 equipos han sido divididos en 3 llaves, cada llave se jugará con el formato de eliminación directa, partiendo desde la fase de semifinales para luego jugar la final, la cual da como premio al ganador el tan preciado pase a Qatar 2022. Tanto las semifinales como la final se jugarán a partido único.

En la ruta A, las llaves quedaron del siguiente modo: en semifinales se enfrentará Gales vs. Austria y Escocia vs. Ucrania. En la ruta B, las llaves quedaron así: en semifinales se enfrentará Rusia vs. Polonia y Suecia vs. República Checa. En la ruta C, las llaves quedaron del siguiente modo: en semifinales se enfrentará Portugal vs. Turquía e Italia vs. Macedonia del Norte, siendo esta la llave más interesante por los elencos que la componen.

 

Selecciones sorpresa

Esta edición de las clasificatorias UEFA trajo grandes partidos, momentos y también sorpresas, entre ellas, las notables participaciones de algunas selecciones en las que muy pocos confiaban, así como también el fracaso de algunas selecciones de las cuales se esperaba más.

El primer caso es el de la selección de Serbia, equipo que compartió el grupo A con Luxemburgo, Azerbaiyán, Irlanda y la siempre favorita Portugal de Cristiano Ronaldo. A pesar del reto, la selección serbia nunca bajó los brazos y culminó primera del grupo llegando al Mundial de forma directa por encima del cuadro luso que, como condimento adicional, no le pudo ganar ninguno de los dos partidos que disputaron y tuvieron que conformarse con el repechaje.

Otra gran sorpresa se dio en el grupo C. Suiza se llevó la clasificación directa luego de compartir grupo con Irlanda del Norte, Bulgaria, Lituania y la última campeona de la Eurocopa, Italia. Para sorpresa de todos, el combinado helvético fue una pesadilla para la cuatro veces campeona del mundo y le arrebató el pase directo, dejándolos nuevamente en el limbo de la incertidumbre por saber si volverán al Mundial en esta edición, luego de su ausencia en Rusia 2018, pues en la ruta que se encuentran también está Portugal, rival que no cederá nada ya que podría ser el último Mundial de ‘CR7’.

Algo que también causó revuelo fue la clasificación de Macedonia del Norte al repechaje en busca de un cupo al Mundial. El cuadro norteño quedó segundo del grupo J, solo por detrás de la poderosa Alemania, pero superando a buenas selecciones como Rumania, Armenia, Liechtestein e Islandia, selección que estuvo presente en la edición pasada. Esto gracias a sus 5 victorias, incluyendo un 1-2 sobre Alemania de visita. Ahora, en el repechaje se las verá contra Italia, rival difícil pero no imposible para una selección que empieza a soñar a lo grande.

La eliminación en fase de grupos de Noruega, una selección que viene con una generación muy buena de jugadores teniendo como máximo baluarte a Erling Haaland, también dejó con la boca abierta a más de uno. Lamentablemente, el cuadro noruego quedó tercero en su grupo, por detrás de Turquía y Países Bajos. Sin duda, un duro golpe para una selección que aspiraba por lo menos a llegar al repechaje, pero que al final fue afectado por diversas bajas.

 

Análisis de los partidos de repechaje

Por la ruta A, como primer partido de semifinal tenemos el de las selecciones de Gales y Austria. Ambos equipos tuvieron un desempeño algo irregular, aunque a Gales le fue mejor que a Austria. De hecho, el conjunto austriaco tuvo que apelar a su participación en la Liga de Naciones para llegar a esta instancia, pues había quedado bastante relegada para luchar por el puesto de repechaje. Mientras tanto, Gales se llevó el puesto de repechaje dejando atrás a la siempre difícil República Checa y llevándose solo una derrota en toda la fase de grupos, siendo esta frente a Bélgica, líder del grupo. El tip de apuesta aquí es apostarle a la clasificación de Gales a la siguiente ronda. En la segunda semifinal se enfrentan Escocia y Ucrania. Ambos conjuntos tuvieron una participación bastante digna y supieron ganarse sus puestos. En el caso de Ucrania, quedó segunda, solo por detrás de Francia, pero saliendo invicta de la fase de grupos. Escocia, por su parte, compartió grupo con la siempre difícil Dinamarca y sólo quedó detrás de esta, sumando solo una derrota en el camino frente al conjunto danés. El tip de apuesta para este partido es el +1.5 goles, pues ambos equipos han pasado esta barrera de goles en todos sus partidos excepto uno.

Por la ruta B, como primer partido se enfrentarán las selecciones de Polonia y Rusia. Ambos combinados realizaron una gran fase de grupos, quedando solo por detrás de grandes selecciones como Inglaterra y Croacia, respectivamente. Además, el conjunto polaco fue el cuarto equipo más goleador de toda la fase de grupos con 30 goles, mientras que el elenco ruso fue el cuarto equipo menos goleado de toda la fase de grupos con 6 goles en contra. Por lo tanto, el tip de apuesta para este partido es el +1.5 goles. La segunda semifinal se definirá entre los combinados de Suecia y República Checa. El conjunto sueco luchó hasta las últimas jornadas su clasificación directa al Mundial, pero la perdió finalmente frente a España, aunque llegó a derrotar al cuadro español en una ocasión. Además, también terminó la fase de grupos siendo de los equipos menos goleados. El cuadro checo se vio relegado a apelar a su participación en la Liga de Naciones para llegar a esta instancia luego de quedarse a solo un punto de llegar a puestos de repechaje. El tip de apuesta, por el presente y lo mostrado por ambos equipos, es jugarle a la clasificación de Suecia.

Por la ruta C, la primera semifinal la disputarán Portugal y Turquía. El cuadro portugués se quedó a poco de lograr su clasificación directa, pero terminó siendo relegado a jugar el repechaje a pesar de haber sufrido solo una derrota en toda la fase de grupos. Mientras tanto, el cuadro turco logró llegar a esta instancia luego de dejar fuera a la prometedora Noruega y obtuvo solo una derrota en toda la fase de grupos. A pesar de ello, el ímpetu de Cristiano Ronaldo será determinante aquí, pues es bien sabido que ‘CR7’ buscará llegar de todas maneras a su última cita mundialista. El tip de apuesta para este partido es apostarle a la victoria de Portugal. La siguiente semifinal será entre Italia y Macedonia del Norte. El conjunto italiano se vio sorprendido por una Suiza que se terminó llevando el cupo mundialista y, debido a esto, a pesar de no haber sufrido ninguna derrota en la fase de grupos, deberá jugar el repechaje. Macedonia del Norte, por su parte, realizó una fase de grupos más que notable, pudiendo incluso derrotar a la poderosa Alemania de visita, permitiéndole así llegar al repechaje con solo dos derrotas en la fase de grupos. A pesar del gran espíritu del cuadro macedonio, la jerarquía de Italia debería imponerse aquí. Por lo tanto, el tip de apuesta es apostarle a la clasificación de Italia.

No dejes de apostar en las Eliminatorias de la UEFA. Aquí encontrarás información sobre las mejores cuotas para tus pronósticos que ofrecen las principales casas de apuestas del mercado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia – Bolivia: Se abrió el arco

Colombia disputó la jornada 17 contra Bolivia en el Estadio Metropolitano Alberto Meléndez. El encuentro culminó 3-0, rompiendo así la ...
Leer Más
/

Brasil – Chile: Carnaval en Río

Por la fecha 17 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022, se enfrentaron las selecciones de Brasil  y Chile, ...
Leer Más
/

Uruguay – Perú: Polémica y clasificación en el Centenario

Por la fecha 17 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022 se enfrentaron las selecciones de Uruguay y Perú ...
Leer Más
/

UTC – Sport Huancayo: Llovieron los goles en Cajamarca

Por la fecha 7 de la Liga 1, UTC cayó 3-4 ante Sport Huancayo en el Estadio Héroes de San ...
Leer Más
/

Binacional – Universitario: Fue más ‘Poderoso’

Deportivo Binacional venció 1-0 a Universitario de Deportes por la fecha 7 de la Liga 1 2022, de local en ...
Leer Más
/
Carlos Stein - Sporting Cristal, Liga1 2022

Carlos Stein – Sporting Cristal: Poco que ofrecer

Sporting Cristal sigue sin levantar cabeza en la Liga1 Betsson. En un duelo válido por la jornada 7, el conjunto ...
Leer Más
/

Deportivo Municipal – Atlético Grau: Empate y liderato

Por la fecha 7 del Torneo Apertura de la Liga 1 Betsson, Deportivo Municipal igualó 1-1 con Atlético Grau en ...
Leer Más
/
AD Cantolao vs FC Melgar - Liga1 2022

AD Cantolao – Melgar: La victoria “Cuesta”

AD Cantolao perdió 0-1 ante FC Melgar por la fecha 7 de la Liga1 2022. Los arequipeños se adelantaron por ...
Leer Más
/
César Vallejo - Alianza Atlético, Liga1 2022

César Vallejo – Alianza Atlético: El líder se desinfla en Trujillo

Por la fecha 7 de la Liga1 Betsson, César Vallejo se enfrentó contra Alianza Atlético en el Estadio Mansiche de ...
Leer Más
/
MEJORES CASAS DE APUESTAS
BETSSON PERÚ
INKABET
MERIDIANBET
DORADOBET