Cristal vs. Universitario: Los matices de una final impredecible

por | Dic 15, 2020

Una opinión completa de cómo Sporting Cristal y Universitario, tras una temporada llena de adversidades, se van a ver las caras en la final de la Liga1. Además, los picos más altos y los puntos débiles de cerveceros y merengues de cara a los duelos que van a dilucidar al campeón nacional. ¡APUESTA y GANA!

Sporting Cristal: Como la espuma

La temporada 2020 de la Liga 1 no tuvo el arranque esperado para Sporting Cristal, sin embargo, los cerveceros fueron capaces de darle vuelta a la historia y romper con el dicho que reza que “lo que mal comienza, mal acaba”.

Todo empezó con la temprana eliminación de la Copa Libertadores a manos del Barcelona de Ecuador –dejando una pésima imagen con un global de 5-2 en contra– y los primeros malos resultados en el torneo local, los que hicieron que desde la directiva celeste se tomen decisiones drásticas. Una de ellas fue la salida de Manuel Barreto. El joven estratega, que ya venía siendo cuestionado desde el 2019 al perder las semifinales ante Alianza Lima, no encontró estabilidad en su rígido estilo de juego y terminó por condenar su propia salida. La solución inmediata fue buscar a alguien de la casa y que pueda, desde la escasez –porque Sporting Cristal no fichó como otros años–, recuperar el rumbo del equipo: Roberto Mosquera.

“Estamos hablando de que comenzamos el torneo mirando la tabla de abajo para arriba y creo que hay que destacar el buen juego, disciplina y el carácter de querer salir de una situación complicada. Estamos orgullosos”, manifestó hace unas semanas el directo técnico de Sporting Cristal. Y es que razones no le faltan. Tras el reinicio del torneo el 18 de agosto, los rimenses solo han perdido un partido (ante Atlético Grau por la fecha 16 de la Fase 1) y llegan a la final frente a Universitario de Deportes con 15 duelos de imbatibilidad (la final de la Fase 2 la perdió por penales, no en el tiempo reglamentario).

Luego de una Fase 1 en la que pelearon palmo a palmo con Universitario por llevarse el torneo, Sporting Cristal se llevó por amplio margen el Grupo A de la Fase 2 y se ganó el derecho de disputar la final con Ayacucho FC. Si bien no se llevaron el segundo torneo del año, el cúmulo de puntos obtenidos durante la temporada los puso como primeros de la tabla acumulada y se ganaron el derecho de disputar las semifinales, otra vez con Ayacucho FC. Esta vez sí salieron victoriosos de ambos partidos obteniendo un global de 6-2 a favor. Los zorros no se la pusieron fácil, ya que incluso en las dos derrotas lograron desnudar ciertas falencias e imprecisiones del equipo de Mosquera.

Pero vayamos por partes. ¿Qué cambió en tienda celeste con la llegada del nuevo entrenador, como para terminar disputando la final por el título nacional? Roberto Mosquera no quiso experimentar demasiado, pero sí se adaptó a las exigencias que le proponía un plantel no muy amplio y que mes a mes se fue resintiendo por la exclusión de algunos malos futbolistas que incumplieron los protocolos sanitarios del torneo, y por ende, las normativas disciplinarias del club. ‘Mous’ aplicó algunas variantes nominales que le sirvieron para encontrar el mejor andamiaje táctico que se adapte a su estilo de juego. El cambio más destacado fue poner a Christopher Olivares como extremo por derecha, siendo este un centrodelantero natural. Sin esa responsabilidad sobre sus hombros de ser el goleador del equipo desde una posición más centralizada, Olivares ha jugado más suelto por la banda y, por fin, se le abrió el arco: cerró la etapa regular del campeonato con 8 goles, uno de ellos en la segunda semifinal ante Ayacucho FC. Dejó de ser un delantero intermitente y absorbido por cualquier marca, para convertirse en un extremo derecho muy productivo.

Hablando de goles, vale mencionar la evolución que ha tenido Emanuel Herrera durante el año. Su 2019 no fue de los mejores tras la gravísima lesión que sufrió en la rodilla izquierda, lo que lo mantuvo alejado del fútbol por más de siete meses. Para este 2020 le hizo muy bien encontrarse con un técnico motivador y exigente como Mosquera. Ahora es un delantero más completo, con mucha influencia fuera del área y con la misma chispa goleadora que alguna vez le vimos. No por nada llega a la final con 20 goles y 9 asistencias, convirtiéndose así en el futbolista más determinante del campeonato al participar directamente en 29 de los 65 goles que tiene Sporting Cristal hasta el momento en el campeonato.

Sporting Cristal solidificó una columna vertebral y así ha sacado adelante un año atípico para el fútbol peruano. A los nombres antes mencionados podemos sumarle los de Washington Corozo –figura en las semifinales, acumulando 8 goles y 14 asistencias durante el año–, Martín Távara –el nexo para salir jugando desde atrás y lanzador nato para sorprender las espaldas del rival–, Horacio Calcaterra –trajinador y muy eficaz cada vez que pisó el área–, Jorge Cazulo –con una versión rejuvenecida, imprimiéndole vértigo al jugar casi como un extremo más– y Christofer Gonzales –aunque por ratos cayó en ciertas lagunas, le aportó mucha jerarquía al equipo al ser un jugador de selección–, que lamentablemente no estará disponible para las finales al encontrarse lesionado.

Ahora, apuntando a las debilidades, ¿cuáles son los puntos flacos de Sporting Cristal? En general, el equipo del Rímac todavía no logra consolidar un plan de juego confiable, en la que su supremacía lo ponga por encima del rival durante gran parte del encuentro. Si bien ha conseguido grandes victorias, en la mayoría de partidos sufrió para ganar con comodidad, sin verse expuesto a quedar partido en dos y regalando ventajas en las transiciones ataque-defensa. Esto se debe, en gran medida, a que Roberto Mosquera todavía no ha hallado el equilibrio perfecto para rodear a Martin Távara de mucha seguridad. Con Horacio Calcaterra y Jorge Cazulo, Sporting Cristal tiene mucho juego, posesión y trajín, empero, las posiciones de ambos futbolistas no siempre protegen ni respaldan a Távara. Por eso muchas veces hemos visto que Gianfranco Chávez y Omar Merlo tienen asumir riesgos y enfrentarse mano a mano con los atacantes rivales. Pasó con Ayacucho FC. Robert Ardiles explotó la zona de Távara, sobre todo su espalda, y consiguió conectar con Alexis Cossío, Leandro Sosa o Carlos Olascuaga. En la medida en que Mosquera trabaje ese punto pensando en la final –quizás achicando más los espacios teniendo a sus jugadores más juntos–, Sporting Cristal podrá tener más seguridad ante un contrincante tan impredecible como la ‘U’ de Ángel Comizzo.

Universitario: La deuda pendiente

Universidad de Deportes está en la final del fútbol peruano después de siete años. No es poco tiempo. En todo ese lapso la ‘U’ ha pasado por problemas institucionales, económicos y futbolísticos –que casi lo llevan al descenso en el 2018–, lo que lo han convertido en un club que año a año juega dos partidos, uno dentro del verde y otro fuera de él, en las oficinas. Sin embargo, a pesar de todo eso, este 2020 la hinchada crema se ha topado con un plantel que está a solo dos partidos de darles la tan anhelada estrella 27.

Si había una incógnita para pensar en el 2020 como un año promisorio, esa era la del delantero. O los delanteros. En el 2019 ya lo habían sufrido los cremas, cuando en plena lucha por el Torneo Clausura y con la punta en sus manos, la falta de un centrodelantero goleador terminó por relegarlos al segundo lugar dejándole el camino libre a Alianza Lima. Esta temporada esa arista fue bien resuelta con Jonathan Dos Santos. El uruguayo no demoró mucho en presentarse y en el primer partido de pretemporada, ante Huracán en Argentina, anotó en el triunfo merengue por 2-0 (Alexander Succar marcó el otro gol). La historia se escribía a punta de garra y buen juego, con un director técnico encomendado a la tranquilidad para darle paz y paciencia a sus jugadores: Gregorio Pérez. A pesar de los buenos resultados con el charrúa en el banquillo, la excusa de la pandemia y las polémicas decisiones de la nueva administración sacaron a Gregorio Pérez y trajeron a otro viejo conocido: Ángel David Comizzo.

Con Comizzo como técnico, la ‘U’ se llevó la Fase 1 con tres fechas de anticipación y siendo uno de los equipos más sólidos del torneo –junto a Sporting Cristal y la UCV–. Con el título del primer torneo del 2020, los cremas aseguraron la fase de grupos de la Copa Libertadores y la posibilidad de clasificar de manera directa a la final si terminaban entre los dos primeros del acumulado, objetivo que consiguieron en la última fecha de la Fase 2 al vencer a Deportivo Binacional y asegurar el segundo lugar por detrás de Sporting Cristal.

En la Fase 1 la ‘U’ fue un equipo arrollador. Lo reafirman los números: fueron los que ganaron más partidos (13), cayeron en menos ocasiones (2), anotaron más goles –junto a Sporting Cristal– (38), tuvieron mayor efectividad frente al arco (44%), el de mayor remontadas (3), el de la mayor goleada del torneo (5 a 0 frente a Municipal) y estuvo invicto durante 13 duelos. Ganador indiscutible.

La explosión goleadora de Jonathan Dos Santos, el desequilibrio de Alberto Quintero, los arrebatos de Alejandro Hohberg y la inspiración de Donald Millán fueron los pilares que sostuvieron a los cremas en fase ofensiva. Sobre todo los tres de arriba, Hohberg, Quintero y Dos Santos, tienen mucha asociación cuando están inspirados, más aún con dos laterales de muy buen nivel como Diego Chávez e Iván Santillán.

En defensa, la solidez la impusieron el uruguayo Federico Alonso y Nelinho Quina, ambos respaldados por la ubicuidad de Armando Alfageme y el despliegue de Gerson Barreto, Jesús Barco o Rafael Guarderas. Tal era la consistencia de Universitario en la Fase 1, que solo promediaron 0.7 goles en contra por encuentro. Lamentablemente para sus intereses la historia cambió para la Fase 2.

Sin Federico Alonso –quien se fracturó la clavícula ante UTC–, Comizzo tuvo que experimentar con Aldo Corzo como central o darle minutos al inexperto Junior Morales. La zaga central bajó muchísimo su nivel y producto de ello encajaron 17 goles en 9 partidos, con un promedio de 1.8 goles por encuentro, más del doble que en la Fase 1. Y claro, es imposible pasar por alto la goleada por 6-1 propinada por UTC en la fecha 5. En aquel partido los de Franco Navarro aplicaron un plan reactivo muy eficaz que dejó en jaque cualquier intento crema. Barreto, Guarderas y Barco, quienes jugaron en la mitad de la cancha en aquel juego, poco o nada pudieron hacer para evitar que su equipo se dividiera peligrosamente. Quintero y Hohberg estuvieron desapercibidos, y ni que decir de Alexander Succar. Este resultado dejó en claro dos cosas: si la ‘U’ quería recuperar el nivel perdido, necesitaban con urgencia a Jonathan Dos Santos –quien al igual que Alonso, se lesionó en las últimas fechas de la Fase 2 (ante Sporting Cristal)– y a Federico Alonso; y que, pensando a largo plazo, tenían que asumir que no contaban con un plantel amplio, lo cual los obligaría a rotar o sobreexigir a algunos futbolistas.

Universitario de Deportes ya está en la final, a eso no hay mucha vuelta que darle. Y otra vez, como en el 2013, con Ángel Comizzo como técnico. Para enfrentar a Sporting Cristal, los cremas llegarán con poco más de dos semanas de descanso. Ellos no tuvieron que pasar por la final de la Fase 2 y dos partidos más por las semifinales, como sí lo hicieron los rimenses. Por ahí, parten con cierta ventaja. Han tenido tiempo para corregir todo lo mal que venían jugando –lo que desencadenó en 6 partidos sin conocer la victoria, con 4 derrotas y 2 empates– y afrontar la gran final con una mentalidad renovada, y con casi el plantel completo –al parecer Alonso aún no está del todo recuperado–. Se nos viene un tremendo duelo.

Fotos: prensa FPF

No dejes de apostar en la Liga1. Aquí encontrarás información sobre las mejores cuotas para tus pronósticos que ofrecen las principales casas de apuestas del mercado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Eliminatorias Sudamericanas Catar 2022: Aplazada la fecha doble de marzo

Ante la imposibilidad de las selecciones sudamericanas de poder contar con todos los futbolistas para las fechas inicialmente programadas del ...
Leer Más
/
Athletic Bilbao - Barcelona, LaLiga

Fútbol Europeo 2020/21: Barcelona y Athletic Club finalistas de la Copa del Rey

El conjunto culé nos deleitó con una épica remontada en el Camp Nou y avanza a la gran final de ...
Leer Más
/
manchester city oporto

Fútbol Europeo 2020/21: Manchester City y Juventus los protagonistas destacados

En el inicio de la jornada del fútbol del viejo continente a media semana, Manchester City y Juventus nos deleitaron ...
Leer Más
/

UEFA Europa League 2020/21: Eliminatorias confirmadas

La UEFA sorteó los octavos de final de la segunda cita de clubes europeos, los partidos se juegan el próximo ...
Leer Más
/

UEFA Europa League 2020/21: Habemus clasificados a los octavos de final

En el cierre de los dieciseisavos de final de la segunda cita a nivel de clubes, empezaron treinta y dos, ...
Leer Más
/

UEFA Champions League 2020/21: Real Madrid y Manchester City los protagonistas destacados en el cierre de la segunda semana.

En el cierre de la segunda de los octavos de final con distintos matices, Real Madrid y Manchester City son ...
Leer Más
/

UEFA Champions League 2020/21: Con distintos contrastes en el inicio de la segunda semana

 Con Bayern Múnich y Chelsea como protagonistas, en partidos con distintos matices, el actual campeón europeo goleó y gustó. Mientras ...
Leer Más
/
Real Madrid - Borussia Monchengladbach - Champions League 2020/2021

UEFA Champions League 2020/21: Apuestas y cuotas de los octavos de final

El martes 23 y miércoles 24 se juega la segunda semana de la ronda de eliminación directa, siguiendo con nuestro ...
Leer Más
/

Eliminatorias Sudamericanas Catar 2022: Fechas y horarios confirmados para la fecha doble de marzo

La CONMEBOL confirma el calendario de partidos para la nueva jornada de eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo programada ...
Leer Más
/
MEJORES CASAS DE APUESTAS
BETSSON PERÚ
INKABET
MERIDIANBET
DORADOBET